Barceloneta

Barceloneta
Barcelona ja ets guapa!!!

Seguidores

viernes, 22 de febrero de 2013

ARCO IRIS

Desde el nacimiento del Arco Iris


Desde el nacimiento del Arco Iris
Desde el nacimiento del Arco Iris


El Arco Iris, da paso a la primavera
El Arco Iris, da paso a la primavera

El Arco Iris, da paso a la primavera.






lunes, 18 de febrero de 2013

Nacimiento Río Mundo, nocturnas.

Montañas nevadas bajo la estrella polar, sobre el horizonte
 Una de las premisas que debe tener en cuenta el ser humano, es el mayor respeto a la naturaleza, cuna de la vida en éste, nuestro planeta. Con esa máxima, hacia el medio natural, salimos una noche, después de cenar, dispuestos a retratar con nuestras cámaras, el nacimiento del río mundo; Los Chorros.
Saltos de agua en el nacimiento
Saltos de agua en el nacimiento
Poco hacía desde el último reventón, por lo que sabíamos que íbamos a ser recibidos por una explosión de agua, acompañada de un enorme estruendo. Éste, el estruendo que causa el agua, en su recorrido desde que sale del interior de la montaña, a unos 90 metros de altitud, desde la base donde comienza el enlazado de saltos de agua que dan vida al río Mundo, es el sonido que te recibe en la explanada donde habitualmente se estacionan los automóviles de los visitantes que llegan al lugar. A medida que te vas acercando al nacimiento, el sonido aumenta. El momento en el que salen minúsculas gotas a recibirte al camino, indica el volumen de agua que cae en la cascada, siendo mayor, cuanto antes comienzas a sentirlas. Dos puentes sobre los saltos de agua, permiten ampliar el ángulo de visión del lugar, siendo incluso bonita, la vista que ofrecen al norte, buscando el horizonte.




La caldereta, de noche

La caldereta, de noche.

sábado, 16 de febrero de 2013

Riópar y su historia

San Agustín
 A pesar de que cuando la noche te encuentra en lugares inhóspitos e incluso tétricos, no puedes evitar percibir cierta inquietud; los resultados pueden ser sorprendentes, y prueba de ello son las fotos tomadas una fría noche de invierno, con la luna menguando a nueva y la humedad del río Mundo calando tu interior.
Las ruinas de San Agustín, forman parte de un disperso complejo de instalaciones, creadas a partir de finales del S-XVIII, por orden de 
San Agustín
San Agustín
La serrería
Carlos, tercero de España, primer Carlos borbón. Juan Jorge Graubner, austriaco de nacimiento, es el encargado de la creación de dicho complejo, destinado a la fabricación de latón. Como peculiaridad, cabe decir que esta fábrica de latón, será la primera de España y segunda de Europa. Para la fabricación de latón, se necesita cobre y cinc. Este último es el responsable de la ubicación en el valle de Riópar de la fábrica de latón, debido a la calamida, material de donde se extrae el cinc que se encuentra en abundancia en estos parajes. A partir de aquí, comienza la construcción de diferentes minas, en las faldas de un monte conocido como el Calar del Mundo, donde además se aprovecha la corriente del río Mundo, a la vera del cual, se construyen diferentes complejos de edificios, entre los que se encuentra el complejo de San Agustín. Éste, es de construcción posterior al complejo de San Jorge, y se construye al comenzar la extracción de calamina río abajo de San Jorge, cuando las minas de éste se agotan. Las instalaciones principales de la fábrica, se construyen en la vega de Riópar, aprovechando la fuerza hidráulica del arroyo que baja de El Gollizo. Este complejo, es llamado San Juan y con el tiempo se dedicará a la manufacturación del latón. Dentro de este complejo, tenemos el edificio conocido como la serrería.


La serrería
La serrería


La serrería

La serrería


Riópar Viejo, nocturno.

Portada de la Iglesia del Espíritu Santo
 Y un día nos animamos, aun a riesgo de pasar parte de la noche en un lugar oscuro, con un innegable halo de misterio y terror; siempre que tu imaginación quiera volar a esos rincones de lo desconocido.
Riópar Viejo, con un núcleo urbano rehabilitado, excesiva e innecesariamente dedicado al hospedaje del turista; durante el día muestra su revivido encanto. De los dos monumentos que prueban la antigüedad del lugar, es la iglesia del Espíritu Santo, la que mejor se conserva.
Iglesia del Espíritu Santo, Riópar Viejo
 También es cierto que es más joven que las murallas, el monumento más antiguo del lugar, al que el paso del tiempo y la intervención del hombre, están consiguiendo que en poco, dejen de ser unas antiguas murallas, para convertirse en una montaña de piedras medio talladas.
Iglesia del Espíritu Santo, Riópar Viejo
 Bajo estas lineas, tenemos en primer lugar, pegado a la derecha, el viejo olmo, del que sólo se conserva el tronco, ya que la grafiosis, terrible enfermedad que está poniendo en jaque la supervivencia del olmo como especie; lo dejó sin vida. Como peculiaridad, existen varias leyendas en torno al origen del olmo, aunque lo más probable es que sea de época napoleónica, mandado plantar por el rey que Napoleón impuso en España.
En segundo plano, aparece el muro que rodea el cementerio y detrás, sobre la loma, las murallas, tras las cuales, encontramos un gran cementerio improvisado, ya que toda la loma está llena de nichos enterrados.


Viejo Olmo, cementerio y recinto amurallado.