|
Diente de león |
En ocasiones, caminando por el campo, me asalta una sensación de frustración; me siento un analfabeto de la botánica... un inculto. Pasear por el campo es para mi, como leer un libro en chino, vamos, que si no tiene dibujos, ni me entero.
Por eso, al buscar el nombre de estas flores que un día fotografié caminando por la montaña, me ha sorprendido ver las cualidades y utilidades que tienen algunas. Todas las cualidades que describo a continuación, están recopiladas de internet. Debido a ello, no podemos fiarnos al 100%, puesto que yo soy un mero fotógrafo, que a la hora de exponer en este blog mis fotos, he querido acompañarlas de un poco de explicación.
|
Diente de león |
El Diente de león, esa florecilla amarilla que tanto hemos visto en la montaña, tiene una cantidad increíble de propiedades: Parece ser que es un estimulante de la función hepática y biliar por lo que viene bien para casos de hepatitis o cirrosis. Se puede utilizar para depurar la sangre de toxinas y para proteger el hígado de una intoxicación alimentaria o química. Excelente para la función diurética, puede incluso usarse como un suave laxante.Tiene gran cantidad de hierro por lo que es recomendada para la anemia y gracias a su contenido en helenina y vitamina A es buena para la vista. Sorprendentemente, también se puede incluir el Diente de león en nuestro menú, mejorando la digestión y abriendo el apetito.
La verdad es que, después de las increíbles cualidades del Diente de león, he quedado sorprendido; pensando que todo el monte era orégano, pero al llegar al Narcissus poeticus,me he dado cuenta de que no. No he sabido encontrar si el Narcissus poeticus tiene propiedades interesantes para el hombre, eso sí, es una planta muy fotografiada. Su hermana, la Narcissus pseudonarcissus sí, pero esa ya es otra foto.
|
Narcissus poeticus |
|
Gentiana verna |
Hay 400 variedades de gencianas, entre ellas la Gentiana verna. La Genciana lutea es muy conocida por sus propiedades medicinales, pero parece ser que a la variedad verna, igual que a la Narcissus poeticus, no se le conocen propiedades.
Por último, en esta publicación tan floral, fotografío la Caléndula, que al igual que el Diente de león, se le conocen una gran cantidad de propiedades medicinales. Con ella se tratan problemas o dolencias de la piel, como golpes, magulladuras, arañazos o incluso quemaduras de sol. Parece ser que el uso tópico es el uso estrella de esta planta, tratando úlceras, erupciones, eccemas, quemaduras, grietas en la piel, inflamaciones e incluso picaduras de insectos. También tiene propiedades anti-bacterianas y antivirus, astringentes, anti-inflamatorias, antisépticas y cicatrizantes.
|
Caléndula
< Malva sylvestris:
Un
abejorro visita una malva sylvestris, necesita su polen para
alimentarse, la malva a su vez, necesita al abejorro para la
polinización. Una genial asociación. La malva, para no ser menos, es astringente, demulciente, diurética, expectorante, emoliente y laxante... ¡Toma ya!. Tanto las hojas como las flores se pueden
recoger frescas y después secar para uso posterior. Buena para el
tratamiento contra moratones, inflamaciones y picaduras de insectos. Se
usa también para el tratamiento de alteraciones del sistema respiratorio
o digestivo. Con eucalipto es un buen remedio para el resfriado.
También puedes usar la hoja de la malva en infusiones, en el cocinado de
sopas o incluso en ensaladas, donde puedes añadir incluso las flores.
|